martes, 9 de octubre de 2012

EL TRIUNFO DE CHAVEZ


Chávez ganó, y ganó bien, en elecciones libres y de gran participación ciudadana, con la legitimidad que solamente otorga la expresión de la voluntad popular.

El gran respaldo se lo volvieron a dar las barriadas populares, los sempiternos desamparados, los de abajo. Chávez en 14 años de gobierno –sustentados en un petróleo de exorbitantes precios- disminuyó la pobreza y la indigencia a la mitad, elevó el alfabetismo y disminuyó la mortalidad infantil, pero sobre todo les dio visibilidad y representación política a quienes nunca la habían tenido

Se afirma de manera recurrente que Chávez fracturó a la sociedad, pero la sociedad venezolana ya estaba fracturada desde antes por el neoliberalismo, que construyó una gigantesca desigualdad y una masa tan grande de desheredados que asusta a muchos cuando se expresa electoralmente.

Chávez gobernará por 6 años más, prometió que si ganaba iba a ser un mejor Presidente. Nadie sabe si se refería a cambiar su manejo discrecional y poco transparente del Estado que le han valido innumerables denuncias de corrupción, o si pondrá fin a su intolerancia y autoritarismo hacia los que piensan diferente para ingresar en una etapa diferente de más pluralismo y mayor libertad de expresión.

Después del anuncio de su enfermedad, con el respaldo electoral que obtuvo, Chávez debe sentirse feliz como los buenos días que Lázaro vivió después de su resurrección.