jueves, 18 de octubre de 2012

LA VIDA NO VALE NADA

La nueva Ley de Accidentes de Trabajo impulsada por el Gobierno Nacional junto a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo atrasa, ya que expresa la misma lógica con la cual nacieron las AFJP y las ART de Menem y Cavallo en 1995. Dicha lógica fue y es la búsqueda de la máxima rentabilidad del capital financiero considerando a la previsión social y a la salud una mercancía y transformándolas por lo tanto en un negocio para los bancos en desmedro de los trabajadores. Las ART recaudan casi 20 mil millones de pesos al año, con una rentabilidad del 12 por ciento, es decir, por encima del promedio de las empresas de nuestro país. 

Con esta Ley su negocio tendrá mas previsibilidad ya que se le quita al trabajador su derecho constitucional de recurrir a la justicia para reclamar ante un accidente laboral por una indemnizacion injusta, como ya lo reconoció la Corte Suprema en distintas sentencias.

¿Cuándo hablamos de riesgos de accidentes de trabajo, de qué estamos hablando?  Seproducen cuatro muertos por día por accidentes de trabajo en Argentina y, 600 mil enfermedades laborales por año, considerando sólo el trabajo registrado. Los accidentes que se producen en el trabajo en negro, que siempre es más precario, duplican dichas cifras. Estamos hablando del obrero de la construcción que pierde la vida cuando cae de un andamio o el que pierde un brazo en una máquina.

Nada habla en la nueva Ley de la PREVENCION, que es la que puede evitar los accidentes. Se le pone precio a una vida, una pierna o un brazo pero no se considera el valor humano. Una ley que de nacional y popular tiene muy poco y de progresista absolutamente nada, porque retrocede a la situación anterior a 1915, cuando Alfredo Palacios logró la primera leyque protegía al trabajador de los accidentes laborales. 

Seguirán lamentablemente los trabajadores desprotegidos ante accidentes que podrían ser totalmente evitables. Y con cada tragedia recordaremos desoladamente aquella canción de Chico Buarque: "CONSTRUCCION"                         

"floto en el aire cual si fuese un pájaro
y termino en el suelo como un bulto flacido 
y agonizo en el medio del paseo público
murió a contramano entorpeciendo el tránsito"