lunes, 27 de agosto de 2012

Orwell se hubiera interesado por el INDEC



El INDEC con sus curiosas mediciones se parece cada día más al “Departamento de Registro del Ministerio de la Verdad” de la novela “1984” de George Orwell que era el organismo encargado de falsear la realidad y manipular la opinión publica.

“La inflación anual es de un dígito”. Se puede comer con 6$ por día". "No hay desocupación en Chaco”. Dice el INDEC

Tenemos gloriosas noticias que comunicaros! Hemos ganado la batalla de la producción.Tenemos ya todos los datos completos y el nivel de vida se ha elevado en un veinte por ciento sobre el año pasado...” Dice la novela de Orwell.

Orwell con “1984” mas que intentar adivinar el futuro -comenzó a escribir su novela en 1948 – trató de evitar un desenlace posible de un régimen autoritario perpetuado a través de la modifiación de la realidad, mediante una alerta que indujese a la reflexión.

"1984" es una de las antiutopías mas célebres de la historia de la literatura porque avisora un futuro en el que el Estado interfiere hasta tal punto la vida privada de los ciudadanos que resulta imposible escapar a su control.

Orwell falleció en 1950 y lamentablemente no alcanzó a conocer la denodada y organizada tarea cotidiana de Moreno y Etchegaray, quienes seguramente se hubieran ganado alguna descuidada referencia en esta obra de la cultura del siglo XX.