miércoles, 12 de diciembre de 2012


NO ALCANZÓ


No alcanzó. No alcanzó su inmenso dolor de madre, los 10 años de búsqueda incansable, el enorme compromiso con las mujeres víctimas de trata rescatadas. Desde aquel ya lejano 3 de abril del 2002 en que una mañana fue secuestrada Marita Verón, Susana Trimarco empezó en absoluta soledad un trabajo imparable para llevar a la justicia a los responsables directos del secuestro y desaparición de su hija. Le llevó 10 años de búsqueda y 10 meses de juicio.

No alcanzó. En sólo 10 minutos de lectura de la resolución, la Sala II de la Cámara en lo Penal absolvió a los acusados enviando un claro mensaje de total impunidad para las redes de trata, a toda una sociedad que recibió el fallo entre el estupor y la sorpresa, porque en su mayoría creyó hasta pocos minutos antes de conocer la sentencia, que se haría justicia.

El delito de trata de personas es un delito que no podría llevarse a cabo sin la connivencia de sectores de la policía y de la justicia y el fallo por el secuestro y desaparición de Marita Verón nos mostró que esa connivencia de los tratantes con el poder político sigue vigente.

Todo lo hecho hasta hoy por las organizaciones de mujeres para combatir este delito y en particular el compromiso de la madre y la hija de Marita Verón instaló este tema en la agenda pública y empujó la sanción de la ley de trata en 2008, pero no alcanzó para desarmar el entramado de redes de delincuentes, poder económico y poder político que hace que en promedio una mujer cada tres días sea capturada para ser explotada sexualmente.

Todo un país indignado se movilizará en los próximos días para repudiar el fallo, para exigir justicia. Para que aparezcan Marita Verón, Cristina Ojeda, Florencia Penachi. El pueblo movilizado reclamando justicia es hoy el tamaño de la esperanza de los familiares que buscan esas jovencitas, que quieren saber qué pasó con ellas y que se condene a los responsables de esa desaparición.

Para que se haga justicia. Para terminar con la impunidad. Para que esta vez alcance