jueves, 30 de junio de 2011

ACERCA DE LA LEY DE EXTRANJERIZACION DE TIERRAS


El 27 de abril del corriente año el gobierno nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de extranjerización de tierras, luego de que se amontonaran muchísimas iniciativas de legisladores y de la Federación Agraria Argentina. Como se señala en los considerandos del mensaje remitido al Congreso, a través de esta herramienta largamente reclamada se pretende “limitar el proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros”, que podría comprometer gravemente “el desarrollo, la soberanía nacional y la titularidad del pueblo argentino sobre sus recursos estratégicos no renovables”.

Mientras está ley está siendo debatida en la Cámara de Diputados de la Nación, la especulación con grandes extensiones de tierras argentinas es escandalosa.

El día martes 14 de junio el famoso diario británico “The Financial Times” publicó un aviso de venta de 1 millón de acres en la provincia de San Juan. Debe señalarse que esta unidad de medida -utilizada fundamentalmente en Gran Bretaña y los Estados Unidos- equivaldría a más de 400 mil hectáreas.

El citado aviso, publicado en la página 8 del diario, es patrocinado por Savills, un famoso agente inmobiliario londinense, y Gateway to Southamerica, agente internacional con oficinas en Buenos Aires que se especializa en el comercio de tierras en el cono sur de América latina.

Se trata de la “Estancia Punta del Agua”, con una superficie de 4 mil kilómetros cuadrados, ubicada a 38 Km. de Huaco y 200 Km. de la ciudad de San Juan, e integrada al estratégico corredor bioceánico Brasil-Argentina- Chile. Dichas tierras ocupan la mitad del departamento sanjuanino de Jáchal, contienen los cursos de los ríos Huaco y Jachal, entre otros recursos estratégicos.

En las páginas webs oficiales de esta empresa inmobiliaria británica, cuyo primer ministro no tiene temor a decir que Malvinas es una cuestión terminada, se señala el potencial de estas tierras para el desarrollo de la agricultura, la ganadería, el desarrollo de biocombustibles y energías renovables, la minería y el turismo (las tierras son próximas al Valle de la Luna, patrimonio de la humanidad declarado por UNESCO). Asimismo, el Sr. Ken Jones, uno de los máximos ejecutivos de la firma Savills en Londres, declara en la web de la compañía británica que se trata de la mayor extensión de tierras rurales que jamás ha salido al mercado privado en el mundo, y confía en el interés que esto despertará en los potenciales compradores del mercado europeo y asiático. Para que los interesados tengan dimensión de la extensión de las tierras, Savills promociona la Estancia como equivalente a 3,5 veces el territorio de la ex colonia británica de Hong Kong, y equivalente al condado inglés de Kent, habitado por 1,5 millones de personas al sureste de Londres en el Reino Unido.

Para tener referencias más próximas a nuestra realidad nacional, se trataría de un terreno equivalente al 20% de la provincia de Tucumán, a 20 veces las dimensiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o a más de dos veces el Departamento Rosario (1,5 millones de habitantes en 24 municipios y comunas).

Según estimaciones de la Federación Agraria Argentina en la República Argentina existen unas 20 millones de hectáreas en manos de extranjeros, sobre un total de 180 millones de hectáreas productivas con las que cuenta el país. Es decir, que el 12% de la tierra argentina se encuentra en manos extranjeras, en un proceso de extranjerización que se ha venido acelerando en los últimos años al calor de la devaluación, las crisis y la apreciación del valor de la soja en los mercados mundiales.

Hay casos paradigmáticos que hablan a las claras de la situación de desprotección de nuestras riquezas y recursos naturales no renovables que deberían preservarse en cuanto patrimonio nacional: los esteros del Iberá y el acuífero Guaraní en manos del empresario inglés Douglas Tomkins, las 970 mil hectáreas patagónicas en manos de Benetton, el Lago Escondido secuestrado en las tierras del ingles Lewis en El Bolsón, las 408 mil hectáreas en manos de una empresa italiana en La Rioja, las 250 mil hectáreas en manos de intereses malayos en Mendoza, son sólo algunos ejemplos.

Es imprescindible por ello abordar en forma urgente el tema de la tenencia y uso de la tierra en la República Argentina, y sancionar una ley que limite la tenencia y adquisición de tierras por parte de extranjeros que goce con un amplio consenso. Tema que por su trascendencia e interés nacional debe asimismo detraerse de la compulsa electoral.