jueves, 23 de diciembre de 2010
Un Millón de Razones Para la Igualdad
El censo nacional 2010 acaba de arrojar cifras muy interesantes para analizar. Además de decirnos que somos más de 40 millones de personas que habitamos la Argentina; de ellas – aproximadamente – 20 millones 500 mil son mujeres y 19 millones 500 mil son varones. Es decir que hay un millón de mujeres más que varones.
El dato de por sí es muy relevante a pesar de que alguien podría decir: ¿Qué tiene esto de nuevo? Porque se confirman las estadísticas nacionales y mundiales de las últimas décadas donde las mujeres siempre son más que los varones. Un millón de personas son tantas casi como los habitantes de la ciudad de Córdoba o la ciudad de Rosario.
El numero por si impresiona o por lo menos debería hacerlo a quienes tienen en sus manos la toma de decisiones. Quizás impresione menos a las mismas mujeres que ya lo saben y padecen diariamente las desigualdades y sonreirán seguramente con desdén al constatarlo.
Miles de ellas se reúnen año por año con una masividad que es difícil igualar para cualquier acto político. Son mujeres que provienen de organizaciones sociales y partidarias que reclaman igualdad y la aplicación de políticas especificas de género.
Luchan para que la discriminación de las mujeres en los ámbitos laborales, la crueldad anacrónica que padecen con la violencia familiar, la desigualdad expresada en el acceso a los ámbitos de decisión en la política o el estado, las miles de adolescentes pobres que mueren en los hospitales de hemorragias indetenibles por abortos provocados, sean temas entre tantos otros que formen parte prioritaria de la agenda de nuestro país.
Podrá parecer una tautología, ciertamente, pero un millón más de mujeres son un millón más de razones para avanzar en la igualdad.