jueves, 6 de diciembre de 2012

TRIBULACIONES ACERCA DE LA BOLETA UNICA.


A VOS, ¿QUÉ TE CONVIENE?

En aguas tumultuosas y amarronadas, como el Paraná con sudestada, discurre el sistema electoral en Santa Fe. Ciertamente, el año que viene es un año electoral y entonces los partidos políticos y los potenciales candidatos disertan y debaten los beneficios, bondades y ventajas del sistema electoral.

¿Boleta única o neolemas?, ¿boleta única actual o modificada?, ¿elecciones locales simultaneas o desdobladas de las nacionales?

Hay un protagonista, silencioso, que mira y escucha por estos días declaraciones de los dirigentes políticos por radio y TV y las lee por los diarios. Es el ciudadano de a pie y es, quien el año próximo con su voto definirá el mapa político para adelante. A ellos después de las elecciones del año pasado con el sistema de Boleta Única se le preguntó que opinaban de la nueva experiencia.

Fue el CIPPEC, que en julio de 2011 realizó una encuesta en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela y Armstrong. Fueron 1200 casos de mujeres y varones de entre 21 y 70 años. El 94% dijo que es “bueno” o “muy bueno” el sistema de boleta única, el 96% que no tuvo problemas al votar, al 96% le resultó “fácil” o “muy fácil” votar con el nuevo sistema, el 95% no necesitó ayuda para hacerlo, el 85% se sintió seguro con el conteo de los votos, el 86% entendió que las autoridades de mesa estaban “bien” o “muy bien” capacitadas, y el 94% que el proceso de votación fue “rápido” o “muy rápido”.

La Boleta Única terminó con las “picardías” de la política criolla: el robo de boletas en el cuarto oscuro, el voto cadena, el despilfarro económico de millones de boletas impresas innecesariamente y los “arrastres” de las listas sábanas.

La realización de elecciones locales desdobladas de las nacionales, sostuvimos siempre los socialistas, es la mejor manera de defender la voluntad popular. Juntar ambas elecciones, sabemos, es sepultar a la Boleta Única.

El debate está abierto: a vos, ¿qué te conviene?